Teclado Dvorak Español en Windows

No sé si acá o en algún otro lado, pero he comentado que me gusta usar la distribución de teclado Dvorak en Español. Usando Linux es fácil, porque las distribuciones nuevas incluyen este layout de fábrica. Hablo de este layout:


(cortesía de djelibeibi.unex.es/dvorak/ ).

En Windows todo es más difícil, pero no imposible. Windows por defecto incluye la distribución de teclado Dvorak Inglés, y alguna variante, pero no españolas.

Hay ya un esfuerzo del profesor Rolando Montaño Fraire, que pueden encontrar en Shiar.org, pero no tiene la misma distribución para todas las teclas que las distribuciones Dvorak en Linux. En el sitio http://djelibeibi.unex.es/dvorak/ estaban, pero el sitio hoy está caído, y de todos modos los paquetes ofrecidos no incluían las teclas control, que quedaban definidas como para teclados QWERTY. Es por eso que, aprovechando la imagen de arriba, el layout Dvorak Inglés y el programita Microsoft Keyboard Layout Creator creé una distribución de teclado como quería. Todas las combinaciones Control-tecla funcionan correctamente (Esto era el principal inconveniente en los anteriores drivers).

Se los dejo en dropbox. Cualquier comentario, ya saben dónde escribir. Si desconfían, abran con un editor de textos los archivos .klc, y pueden crear los archivos finales ustedes mismos con el MSKLC enlazado más arriba. Saludines.

24 thoughts on “Teclado Dvorak Español en Windows”

  1. He estado investigando sobre el Dvorak en español, y revisando, me doy cuenta que es muy parecido al inglés, las versiones del español que hay no me convencen, en Kubuntu, lo cambio fácil, pero, los que he visto, tienen la A en el meñique derecho ¿No debería la E estar en el índice derecho y la A en el medio? Pues son los dedos más fuertes y los que deberían trabajar más ¿no?. Encontré esta otra página, y me ocnvence un poco más, me gustaría cambiar la steclas según las estadísticas que ahí se muestran. http://www.geocities.com/tecladodvorak/

  2. Personalmente, prefiero el layout que presento, me parece un desperdicio usar una tecla aparte para vocales acentuadas o con diéresis (sobre todo porque, programando, puedo usar esas teclas para cosas más importantes, como < o -
    Pero a cada uno lo suyo. Como dice el post, te bajas el archivo, el programa Microsoft Keyboard Layout Creator, y configuras el layout como gustes.
    Salud!

  3. Estuve leyendo el post, y me interesa mucho esta distribucion, pero aun desconozco donde se puede adquirir un teclado dvorak en Buenos Aires. Alguien sabe? Saludos.

  4. la manera mas facil es la crear tu propio teclado con uno normal y le modifiques el orden de las teclas

  5. En realidad, yo me encuentro más ‘a gusto’ teniendo un teclado Qwerty, sobre todo en la oficina. Esto es por varios motivos:
    - no soy el único que usa la PC, y los demás no tipean Dvorak.
    - uso Windows y hay momentos en que no está todavía cargado el layout (antes de loguear mi usuario, por ejemplo)
    - la idea es no mirar mientras se tipea.

    Antes me había hecho un teclado Dvorak de uno Qwerty, intercambiando teclas, pero la verdad, me perdía luego en los momentos que tenía que usar Qwerty, sobre todo al ingresar passwords.

  6. Por fin me decidí a armar un teclado Dvorak. En general el layout me parece muy cómodo, pero le hice una modificación: cambié la Q por la K, me pareció más útil cerca de la U.

    Por otro lado, me topo con un problema que nunca había tenido, y es el de la ergonomía. En un QWERTY no tecleo según las normas de la mecanografía, sino como he aprendido por mi cuenta, con las manos en diagonal, y lo hago sin mirar y con muy buena velocidad. En Dvorak, la eficiencia de la distribución de las teclas se ve frenada por el pésimo diseño rectilíneo de los teclados baratos. Esto es un problema menor, pero no se pueden intercambiar las teclas de un teclado ergonómico, sólo queda la menos estética solución de poner etiquetas (al menos durante el aprendizaje).

  7. Ojo Brycon con las modificaciones, porque los teclados Dvorak tienen bastante estudio encima. Por ejemplo, la idea es que pares de letras usados frecuentemente se tipeen con dedos de manos opuestas. Por ejemplo, en ‘frecuentemente’ estoy tipeando casi siempre con manos alternadas. Lo mismo para q y u en Español.

    Como dije antes: la idea es no tipear mirando el teclado, sino la pantalla o el texto que se está transcribiendo o estudiando, por eso no me parecen problemáticos los teclados ergonómicos.

    Es decir, la eficiencia de la distribución de las teclas se ve alterada porque estás mirando el teclado, no porque éste sea recto o ergonómico. Me parece.

  8. Hola

    Yo uso el teclado dvorak cotidianamente y tecleo más rápido que con el QWERTY. Tengo 350ppm con Dvorak y 250ppm con Qwerty (antes tenía 300ppm en Qwerty).

    La verdad es que es muchísimo más cómodo para tus manos, al cabo de varias horas tecleando no noto cansancio, cosa que con Qwerty me pasaba.

    El problema es que no existe un teclado estandard para las eñes, tildes… yo me hice el mío propio. Está basado en el layout inglés, aunque la ubicación de los signos de puntuación te puede resultar distinta (para programadores viene bien). Lo “bueno” de acostumbrarse a este layout, es que si no tienes instalado este teclado (estás en un cíber) pones dvorak inglés (que es estándard) y (aunque sin acentos) puedes escribir con soltura.

    Dejo aquí el enlace:
    http://antoniovillena.es/?p=4

    Saludos
    Antonio Villena

  9. Utilizar el Teclado Dvorak Inglés en el idioma Español producirá un excesivo uso de ciertos dedos y una desmesurada cantidad de escritura de teclas consecutivas con un mismo dedo, es mejor usar el Teclado Dvorak Español, que fue diseñado según los principios mecanográficos descubiertos por August Dvorak, la dirección desde la que puede ser instalado es la siguiente: http://www.geocities.com/tecladodvorak

  10. @Anonymous:
    Utilizar el Teclado Dvorak Inglés en el idioma Español

    Pero éste no es el teclado Dvorak Inglés. Es una variante en Español que está ampliamente soportada en distribuciones Linux, y me parece un buen término medio, sin malgastar teclas en los acentos ni correr teclas de un lado a otro en la fila de símbolos (que, por cierto, los gráficos citados en esa página no tienen en cuenta).

    Es decir, vale la pena leer un poco el texto antes de comentar.

  11. He echado un vistazo a la distribución propuesta por la página en geocities, y no me parece nada acertada. La razón es que no es nada ergonómico.

    La ventaja que yo le veo a Dvorak es que apenas tienes que mover los dedos para teclear, y con esta opción tenemos dos columnas de teclas a la derecha del meñique. Es decir, para teclear Z,W,J,K y Ñ tienes que forzar tu muñeca.

    El tener las 5 vocales con acento incluído tiene esa desventaja. Supuestamente te ahorras un 2% de tipeo, pero realmente el ahorro es menor, ya que (pulsando antes la tilde) mentalmente sincronizas y no tienes que desplazar ningún dedo en tu mano izquierda.

    Llevo mucho tiempo usando este dvorak españolizado (http://antoniovillena.es/?p=4) y he llegado a la conclusión de que las frecuencias de letras (y pares de letras) no difieren tanto del inglés al español, y no justifica un cambio drástico de layout.

    Para mí es mejor hacer un apaño (metiendo una tecla muerta) para poner acentos y eñes que hacer una pequeña (o gran modificación como el caso anterior) en el layout.

    De hecho un gran problema de los QWERTYs, son sus numerosas pequeñas variantes (AZERTY, QWERTZ). Un intercambio en 2 o 3 letras no va a hacer que un francés o un alemán escriban más rápido que sus homólogos ingleses, y es un lío adaptarte al teclado cuando estás de vacaciones.

    Los españoles por suerte no variamos el QWERTY original (solo añadimos la eñe) en cuanto a letras. Sin embargo me parece una cagada lo que hicimos con los signos de puntuación. Es mucho más intuitiva la disposición de la puntuación en el QWERTY inglés (corchetes, llaves y mayor/menor adyacentes, comillas, etc…)

    Es solo mi opinión, si alguien usa a diario esta variante tan distinta de DVORAK (al igual que yo uso la mía parecida a la inglesa) sería interesante que cuente sus experiencias, y exponga sus beneficios.

  12. El link al archivo ya no funciona. ¿Podría subirlo alguien? Me interesaría hacerle unas modificaciones y quería evitarme empezar de cero. :-P
    Gracias.

  13. Oops! tengo que subir de nuevo el archivo a alguna parte… Gracias por el comentario!

  14. Hola. He descargado tu layout y me gusta más que otros que he visto, pero igual que con los otros me sigue tomando el QWERTY para la tecla Ctrl.

    ¿Te importaría decirme qué modificaste para que a ti sí te funcione?

  15. Ya está resuelto, debía ser tema de las VK. Pongo lo que hice, por si a alguien más le sirve.

    Leyendo la ayuda del Keyboard Layout Manager (otro que no es de MS) me enteré de eso, ya que en el Keyboard Layout Creator no dice nada al respecto. Así que me instalé el Keyboard Layout Manager y lo ejecuté.

    En principio no pareció funcionar tampoco, pero ayer apagué la compu y hoy al encenderla ya funcionaba bien.

    Segú pienso yo, han podido ser tres cosas: me faltaba reiniciar (entre semana nada más hiberno); el MS Keyboard Layout Creator no trata bien las teclas virtuales; o las dos cosas.

    La próxima vez que formateé el equipo (creo que dentro de poco) probaré de nuevo con el de MS y reiniciando, para ver si era eso.

    Un saludo.

  16. Muchas gracias por tu aporte, la verdad que me viene bien porque si quería tener esta distribución de teclado tenía que ser en ubuntu, pero ni ganas de desinstalar todo por una disposición de teclado. De nuevo, gracias y hasta luego!

  17. heeeyy gracias!!! :’D soy tan feliz xD hahaha lo he buscado por años!!! >.<!! y al fin!! gracias gracias!!! :D

  18. Gracias por el Archivo… va perfecto. En linux el cambio fue inmediato y sin complicaciones con Windows fue un rollo porque no lo encontre en español facilmente… hasta que llegue por aca.

Comments are closed.